Valencia puede Sentirse orgullosa de ser la Reina de una gran historia en el reina de España. En Solarinstala somos conocedores de que para los valencianos es todo un honor haber afrontado cada Batalla con y éxito. Es por eso que vamos a narrar los eventos más relevantes de la historia de Valencia.
La ciudad de Valencia se construyó por los romanos en el siglo 2 a. C. Con el nombre Valentía, algo así como “tierra de los que tiene valor”. Según Experto en historia Tito Livio fue en honor a los legionarios romanos recién licenciados. La ciudad se inició en el Centro Histórico y Barrio del Carmen.
En la denominada Almoina, se ven los resquicios de la primera construcción, que quedó arrasada en la Batalla de Pompeyo. Hasta tiempos del emperador Octavio, Valencia estuvo completamente derruida y dejada a su suerte. A continuación fue repoblada, y se empezaron a concebir edificaciones públicos e infraestructuras, Entre ellas un puerto.
Pocos resquicios se han encontrado de la época de los visigodos , entre ellos se encuentra el yacimiento de L’almoina al lado de La Catedral de Valencia.
En el siglo VIII, llegaban a Valencia los moriscos, los cuales atacaron y destruyeron la ciudad en el año 778. En esa época se construyó Russafa, actualmente un barrio muy céntrico en la ciudad de Valencia.
Tras un tiempo de resplandor y con la edificación de la muralla musulmana, apareció cierta inestabilidad en Valencia. El Cid Campeador uso ese momento para quitar de en medio a los musulmanes de Valencia, esto no se sostuvo mucho en el tiempo ya que en el 1100 la ciudad paso a ser propiedad otra vez de los musulmanes.
Jaume I reconquistó la ciudad en el 1238, Valencia se liberó y fue llenando sus tierras con familias de Aragón y Cataluña. Con su reinado se gestaron las leyes del Reino de Valencia y el Llibre del Consolat de Mar.
Pedro el Cruel lanzó un ataque contra Valencia en varias ocasiones, debido a las disputas entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla. Valencia hizo frente a estas embestidas y se le añadieron al escudo de la ciudad dos L (investigad por curiosidad).
Finalmente en el año 1412 se acuerda el pacto de Caspe en el cual Fernando de Antequera es proclamado rey de la Corona de Aragón. En esta época destacó Vicente Ferrer, que en 1455 se transformó en en San Vicente Ferrer, uno de los patrones más famosos de Valencia.