¿Placas solares de Plástico?

Tres empresas están sustituyendo el aluminio y el vidrio por el plástico para ahorrar peso y añadir elasticidad. Analizamos los pros y los contras.

Algunos de los fabricantes mundiales más potentes se están alejando del panel solar hecho de aluminio y vidrio en un intento por reducir el peso, las emisiones y el precio de los paneles.

Al no ser prototipos rígidos, se pueden doblar de manera directa sobre una superficie. En segundo lugar, gracias a su tecnología de barras colectoras exclusiva, se puede pisar el producto sin sufrir daños. Estas placas serán muy útiles en un futuro también para grandes construcciones y edificios que tienen una capacidad de carga limitada en su azotea o tejado. Fijación que podría perforar la cubierta exterior del techo de la composición ya que el producto pesa considerablemente menos (14 kg frente a los 20 kg de uno tradicional) que un panel solar tradicional porque entre otras cosas no incluye las capas protectoras de vidrio.

¿Van a sustituir las placas solares de plástico a las de aluminio?

Solarge ha publicado un producto que reemplaza el vidrio de un panel solar con un producto de plástico. En la actualidad, la empresa está fabricando el panel en una línea piloto que, según ha dicho, espera escalar para objetivos de 2022. Un punto crítico a tener en cuenta por el fabricante son las visibles fuertes emisiones y la probabilidad de poder reciclar el producto:

El producto va a tener una huella de CO2 que es un 80% más baja que los paneles solares tradicionales y el panel tiene un diseño totalmente circular y no usa materiales (PFAS), además de usar una película polimérica en vez de vidrio.

LG Chem,  anunció que está explorando transformar los marcos de las placas solares de aluminio en plásticos . La empresa  mencionó que el producto es tan fuerte como el aluminio, pero más económico y, desde luego, liviano. También mencionó que su producto se puede crear con policarbonato reciclado post consumo, lo que reduciría notablemente  las emisiones de Co2.

¿Placas solares de Plástico?

Nuevo material para placas solares

El compuesto es un plástico de ingeniería compuesto por resinas ASA (acrilonitrilo estireno acrilato) con policarbonato como base y reforzado con fibras de vidrio. El compuesto tolera bien las altas temperaturas en los tejados. Puede aguantar su forma en un rango de altas temperaturas gracias a su bajo coeficiente de propagación térmica. El nuevo compuesto es enormemente fuerte a la corrosión, fuerte a los impactos y increíblemente fuerte a los rayos UV.

¿Qué contamina más el plástico o el aluminio?

Un cambio hacia más plásticos en las placas solares atraerá la atención de esos que están teniendo en cuenta el impacto medioambiental de la energía solar.

Debemos saber que la construcción de aluminio y vidrio consume una enorme proporción de energía y que los plásticos son un considerable contribuyente a la contaminación global por basura. Pero la construcción real de plásticos desde hidrocarburos, mediante un proceso llamado craqueo, no libera emisiones. Es la energía usada para crear calor, por lo general desde gas fósil, lo que crea emisiones de gases de efecto invernadero.

Siempre se puede encontrar un balance entre ambos materiales para construir los mejores modelos de paneles solares , en Solarinstala contamos con los mejores profesionales de la instalación de placas solares en Madrid. Si estás pensando en pasarte al autoconsumo y quieres solicitar un presupuesto gratuito, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.