¿Cuál es el mejor inversor solar? 

mejor inversor solar

Tabla de contenidos

El inversor solar es una de las piezas esenciales en cualquier tipo de instalación fotovoltaica, independientemente de si está conectada a la red o es una instalación aislada. Por ello vamos a conocer todos los detalles que nos van a permitir entender mejor qué es un inversor solar y cuáles son sus funciones, los tipos de inversor que existen y los aspectos a los que deberemos prestar una mayor atención para saber cuál es el mejor inversor solar del mercado en función de nuestras necesidades.

¿Qué es un inversor solar?

El inversor solar es un componente indispensable en toda instalación fotovoltaica y que tiene como principal cometido el de transformar la corriente continua procedente de los paneles en corriente alterna con un voltaje y unas características adecuadas para el consumo.

También cumple otras funciones como por ejemplo la supervisión de la instalación, su monitorización y su actuación en el caso de que se produzca algún tipo de problema en el funcionamiento, evitando averías y riesgos eléctricos.

De igual manera optimiza el rendimiento de la instalación, y en definitiva nos permite acceder a toda la información necesaria para conocer cuál es el funcionamiento del sistema, así como si existe algún tipo de problema que deba ser corregido.

Funciones de los inversores solares

Vamos a resumir todas las funciones del inversor solar:

  • Transforma la corriente continua en corriente alterna.
  • Gestiona el voltaje de la corriente de entrada.
  • Permite la interconexión de todos los elementos de la instalación fotovoltaica.
  • Sincroniza las diferentes fuentes de energía que puede ser la que llega a través de los paneles fotovoltaicos, de la red eléctrica, de un generador, de las baterías o incluso de otros dispositivos adicionales.
  • Gestiona la carga de las baterías (para lo cual precisa de un regulador de carga).
  • Administra la entrada de energía auxiliar procedente por ejemplo de un generador externo o de la red eléctrica.
  • En función de la configuración, gestionará el modo en el que se consume y almacena la energía.
  • Dispone de sistemas de seguridad que permiten detectar cualquier funcionamiento anómalo.
  • Interrumpe el suministro eléctrico en el caso de que exista algún riesgo importante tanto para la seguridad de los usuarios como para la integridad del equipo.
  • Optimiza el rendimiento de la instalación.
  • Almacena información accesible para conocer el historial y el funcionamiento del equipo.
  • Indica los posibles errores o fallos que se puedan estar produciendo en el sistema.

Tipos de inversores solares

Principalmente vamos a encontrar cuatro tipos de inversores solares en función del tipo de instalación que queramos realizar:

  • Inversor solar de conexión a red: son también conocidos como inversores de cadena o inversores string, siendo el tipo de inversor más utilizado en la actualidad, ya que forma parte de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica. Su principal particularidad es su gran capacidad para conseguir sincronizar la electricidad que recibe de la instalación solar con la electricidad que llega desde la red eléctrica.
  • Inversores híbridos: los inversores híbridos son modelos diseñados para instalaciones conectadas a la red pero con la particularidad de que también incluyen un sistema de almacenamiento mediante batería. De esta manera, no sólo gestionará la energía que entra a través de los paneles y de la red eléctrica para sincronizarla, sino que también deberá hacer lo propio con las baterías, introduciendo y extrayendo la energía en base a la configuración que haya elegido el usuario.
  • Microinversor: también conocido como inversor distribuido, el cual tiene como objetivo el de ser colocado en cada panel solar de manera individual (o de dos en dos). Es decir, en lugar de tener un inversor general para toda la instalación, colocaremos un microinversor por panel. De esta manera, cada panel va a funcionar de manera independiente, siendo la solución ideal para las instalaciones que tengan diseños complejos o aquellas que se vean sometidas a sombras desiguales que puedan interrumpir el suministro de manera drástica si utilizamos un inversor general. El problema es que esto requiere de una mayor configuración y también de una inversión más considerable, pero a cambio evita que las sombras o problemas que puedan estar derivados de un panel específico afecten a la producción del resto de paneles.
  • Inversores sin conexión a la red: se conoce en como inversores multimodo, y se trata de inversores diseñados para instalaciones aisladas o instalaciones autónomas, los cuales están preparados para funcionar con baterías. Para ello requiere de un cargador que se encargará de cargar las baterías cuando baje su tensión, administrando de esta manera la cantidad de electricidad que entra a la batería y la que se destina al suministro eléctrico. También permite crear sistemas híbridos avanzados conectados a la red eléctrica.
 
mejor inversor solar

¿Cuál es la vida útil del inversor?

 La vida útil del inversor variará en función del fabricante y el modelo en cuestión.

Sin embargo, se calcula que aproximadamente suele ser de entre 9 y 10 años, mientras que hay modelos que pueden llegar a estar en funcionamiento incluso más de 25 años.

No obstante, hay que tener en cuenta que es difícil alcanzar vidas tan largas sin realizar algún tipo de reemplazo de determinados componentes electrónicos o elementos que se vayan deteriorando con el paso del tiempo.

Consejos para encontrar el mejor inversor solar

Desde Solarinstala.es hemos preparado una colección de recomendaciones que debéis tener en cuenta, y así podréis tener mucho más fácil encontrar el inversor más adecuado que será aquel que cumpla mejor con vuestras necesidades.

Está claro que, dependiendo del tipo de instalación y de las necesidades que tengamos, en cada caso el mejor inversor solar será uno que se adapte de manera eficiente y cubra nuestras necesidades.

Sin embargo, existen una serie de parámetros que es importante considerar, con el objetivo de poder determinar si el inversor en el que estamos interesados se puede encontrar entre los mejores inversores solares o es mejor que busquemos alguna otra alternativa.

Estos son los parámetros que determinan cuál es el mejor inversor solar:

  • Características técnicas: las características técnicas van a ser determinantes para saber si el inversor va a cumplir con nuestras expectativas. Deberemos prestar atención a aspectos clave como por ejemplo la potencia máxima que admite, la máxima cantidad de paneles solares que vamos a poder conectar, el número de reguladores MPPT que incluye, si está diseñado para recibir energía de fuentes adicionales como por ejemplo un generador eléctrico y, en definitiva, es esencial conocer cada detalle para saber no sólo que estamos ante un inversor de buena calidad, sino que va a cumplir con nuestras necesidades. Recuerda que un inversor de primera se puede llegar a convertir en un engorro si no nos hemos fijado bien en las características técnicas.
  • MPPT: se trata de un dispositivo regulador diseñado para garantizar el funcionamiento y la máxima eficiencia de las cadenas de paneles solares. De esta manera, para cada grupo de paneles que presente unas características diferentes, se deberá instalar un regulador MPPT. Por norma general, lo habitual es realizar una instalación mirando al sur y una elevación de 30°, con lo cual, con un MPPT será suficiente, pero si por ejemplo también quieres añadir un grupo de paneles orientados al oeste para seguir produciendo energía durante las últimas horas de la tarde, si quieres conseguir una buena eficiencia, este string o cadena de paneles deberá contar con su propio MPPT.
  • Eficiencia y pérdidas: también es importante conocer cuáles son las pérdidas del inversor, lo que nos hablará de su eficiencia. En la mayor parte de casos, los inversores actuales y de buena calidad tienen unas eficiencias muy elevadas, de manera que nos vamos a encontrar generalmente desde el 96% en adelante, pero siempre será mejor un inversor que tenga una eficiencia del 99% si queremos que se aproveche hasta la última gota de energía.
  • Rango de temperaturas de funcionamiento: muy especialmente si vives en zonas donde los climas son algo extremos, será imprescindible que conozcas el rango de temperaturas de funcionamiento. Por norma general, los equipos funcionan con temperaturas desde los -20 °C y hasta los 60 °C, aunque hay modelos que incluso pueden aumentar este rango, alcanzando desde -40 °C y hasta 80 °C.
  • Grado de protección: el grado de protección IP será esencial para saber si un inversor se puede instalar en el exterior o en zonas donde haya mucho polvo o agua. Para su instalación en el exterior se recomienda un nivel de protección IP65 o superior.
  • Calidad de monitorización: lo ideal es optar por un inversor que tenga una buena calidad de monitorización, es decir, que mantenga un historial del registro de la producción, consumo, ahorro y otros datos importantes. De igual manera, también es interesante declinarse por aquellos modelos que permiten configurar lo mejor posible los parámetros de monitorización.
  • Pantalla: a través de la pantalla accedemos a una gran cantidad de información relacionada con el funcionamiento y el estado del sistema. Por ello, lo ideal es que el inversor disponga de una pantalla LCD clara y que permita acceder a informaciones básicas de un simple vistazo. Sin embargo, los modelos actuales generalmente cuentan con conectividad, de manera que se pueden vincular a teléfonos inteligentes o tabletas, y con tan solo instalar una aplicación, se puede acceder a la información de manera mucho más extensa y clara.
  • Accesibilidad a los datos: la accesibilidad a los datos es un punto que se aconseja tener en cuenta, ya que aunque por norma general todos los inversores llevan su pequeña pantalla LCD y permiten conectarse a teléfonos inteligentes y tabletas, muchas veces estos datos no están bien organizados o cuesta entenderlos, por lo que, cuanto más claro esté y más accesible sea todo, mucho mejor.
  • Conectividad: la conectividad es lo que nos va a permitir vincular el inversor a nuestro smartphone o tablet. De esta manera, en lugar de acceder a los datos a través de la pequeña pantalla del equipo, podremos utilizar una aplicación que haya sido diseñada para este sistema y que, de forma mucho más organizada, clara e intuitiva, nos permita acceder a todos los detalles.
  • Calidad del producto: la calidad del producto es determinante, y en este sentido podemos prestar atención a los materiales con los que ha sido fabricado, pero también es muy importante escuchar las opiniones de otros usuarios que ya tengan experiencia con productos del fabricante.
  • Fiabilidad de marca y modelo: de igual manera, es recomendable buscar información acerca de la experiencia de terceras personas con el modelo en concreto en el que estamos interesados.
  • Origen del producto y certificados: es importante saber de dónde viene el inversor, y sobre todo si cuenta con todos los certificados que exige España para su instalación, ya que hay muchos modelos que podemos comprar fácilmente en otros países pero que no van a cumplir ni con la normativa y las exigencias de seguridad y calidad.
  • Soporte técnico: un buen soporte técnico es determinante para saber que estamos frente a un buen producto. Esto significa en primer lugar que deberá contar con soporte técnico en España, ofrecerá atención en nuestro idioma, y por supuesto también será mejor si dispone de empresa instaladora acreditada cerca de donde nos encontramos. Una respuesta rápida y una comunicación fluida son esenciales para saber que realmente se trata de un producto de primera calidad.
  • Garantía del producto: por norma general, los fabricantes ofrecen garantías que van desde un mínimo de tres años y hasta 10 años, aunque hay modelos específicos que cuentan con garantías mayores, pudiéndose ampliar hasta los 25 años. Cuanto mayor sea la garantía, más cubiertos estaremos ante un fallo de fabricación, pero recordad que esto no cubre las averías por un mal uso o configuración del sistema. También es importante tener en cuenta quién es el fabricante del producto, ya que de nada nos sirve tener una garantía de 10 años si antes de que transcurra el tiempo, dicho fabricante desaparece como ya ha ocurrido con varios en estos últimos años.
  • Relación calidad precio: no hay que buscar ni el inversor más caro ni el inversor más barato, sino que hay que optar por aquel que satisfaga nuestras necesidades y que tenga la mejor relación calidad precio posible. De hecho, esta es la principal razón por la que es imposible enumerar cuales son los mejores inversores solares, ya que en cada caso la respuesta variará.

Mejores marcas de inversores solares

Actualmente existe un amplio abanico de fabricantes de inversores solares, entre los cuales encontramos marcas muy populares que ofrecen productos de gran calidad, y otras que pueden ser más económicas pero que no nos dan tantas garantías ni tan buen rendimiento como las primeras.

A continuación vamos a enumerar algunas de las mejores marcas de inversores solares:

  • Fimer
  • Fornius
  • GoodWe
  • Growatt
  • Huawei
  • Kostal
  • SMA
  • SolarEdge
  • Solax Power
  • Solis
  • Victron
  • Victron
  • Voltronic

Sobra decir que este listado tan sólo representa una pequeña parte de las marcas más populares y que mejores resultados dan en la actualidad, pero por supuesto también hay otros fabricantes que ofrecen productos de gran calidad, por lo que os recomendamos que no os guiéis exclusivamente por esta lista, sino que tengáis en cuenta los parámetros que hemos indicado en el apartado anterior y que realmente nos van a permitir conocer cuál va a ser el funcionamiento del equipo una vez que lo instalemos y lo configuremos correctamente.

Si necesitas un presupuesto para la instalación de paneles solares en Madrid, Valencia o Barcelona, Solo tienes que solicitarlo a través de nuestro portal y te pondremos en contacto con los mejores instaladores de tu ciudad.

Y no olvidéis que el mejor inversor solar es aquel que muestre una buena calidad y a la vez se adapte a la perfección a nuestras necesidades.

¿Eres autonomo o empresa?