Que tipos de paneles solares son los más eficientes

¿QUE TIPOS DE PANELES SOLARES SON LOS MÁS EFICIENTES?

La instalación de paneles solares es una forma eficiente de ahorrar energía y reducir las facturas de electricidad. No obstante, es crucial entender las diferencias de los diferentes tipos de placas solares para seleccionar los paneles solares más eficaces para tu instalación comercial o residencial.

Cómo se establece la eficiencia de los cuadros solares

La eficiencia de los cuadros solares está determinada por la proporción de luz del sol que se refleja en la área de estos, que después se transforma en energía eléctrica o térmica. Antes, la eficacia promedio de las placas solares estaba cerca del 15%, pero por medio de los progresos en el campo de la tecnología fotovoltaica, la eficacia en este momento sobrepasa el 20%. Como resultado, 370W es la capacidad nominal habitual de un panel, una optimización de 250W.

Hay dos variables que influyen en la eficacia del panel solar: la eficacia de la celda fotovoltaica (PV) y la eficacia total del panel.

 La eficacia de la celda fotovoltaica es el resultado del diseño de la celda y el tipo de silicio, en tanto que el diseño y la configuración de la celda adjuntado con el volumen del panel son la base para la eficacia total del panel. La eficiencia total del panel está determinada por la potencia máxima nominal en condiciones de prueba estándar dividida por el área total de los paneles (en metros).

Hay una serie de cosas que pueden disminuir la eficacia, como la temperatura, el tipo de celda y el nivel de irradiación, que es la facilidad con la que la luz del sol llega a los paneles. El color de la lámina posterior que asegura los cuadros  puede reducirla eficacia.  El color negro puede ser interesante para una sábana negra protectora, pero absorbe más calor. Esto se traduce en temperaturas más altas y, por tanto en una reducción en la eficacia de transformación total, por lo cual otros colores como azul oscuro o verde pueden ser una mejor alternativa para tus placas solares.

Los principales tipos de placas solares

Hay tres tipos de paneles solares que se usan continuamente en instalaciones comerciales o residenciales: monocristalino, policristalino y de película delgada.

Que tipos de paneles solares son los más eficientes

Monocristalino: Son los paneles mas eficientes

Los paneles solares monocristalinos son comúnmente  la alternativa más eficaz y eficiente, sobretodo cuando se instalan en sistemas de autoconsumo comerciales y residenciales. Los tamaños de los cuadros varían.

PROS 

  • Hecho de silicio con un prominente índice de pureza, lo que incrementa su eficacia del 15% al 22%.
  • No necesitan tanto espacio como los cuadros policristalinos y de película fina
  • Los cuadros monocristalinos pueden durar más de 25 años gracias a las características equilibradas e inertes del silicio.

CONTRAS 

  • El precio es alto gracias a su compleja fabricación.
  • No es una alternativa  apta para climas fríos, debido a que las nevadas pueden perjudicar las células solares y lograr que el sistema falle.

Las mejores marcas de cuadros solares monocristalinos: SunPower, LG y Panasonic

Policristalino: el mejor precio

Como indica su nombre, los paneles solares policristalinos se hacen con múltiples cristales de silicio puro que se funden entre sí. Los cuadros policristalinos son a todas luces menos eficaces que sus equivalentes monocristalinos. No obstante, se fabrican en una variedad de configuraciones y capacidad que van desde 5 W a 250 W y más, lo que los hace una alternativa para instalaciones tanto pequeñas como de gran tamaño.

PROS

  • El proceso para crearlos es más sencillo, por lo cual son menos caros que los monocristalinos.
  • Menos desperdicio en el proceso de fusión, lo que los hace respetuosos para el medio ambiente.
  • Duraderos como las placas solares monocristalinas, por lo cual son una alternativa para los dueños de casas con presupuesto limitado.

CONTRAS 

  • Menor eficacia (13% a 17%) porque el silicio usado para fabricarlos es de menor pureza.
  • Ocupan más espacio para producir la misma potencia que el de las células monocristalinas.

Algunas de las marcas de cuadros solares fotovoltaicos policristalinos: TrinaSolar y YingliSolar.

Paneles solares de película fina: Perfectas para impulsar el transporte

Aunque son livianas y fáciles de mover, las células fotovoltaicas de película delgada, que no están hechas de silicio, son el tipo de panel del sol menos eficaz.

Se usan  solo para instalaciones que no necesiten producir mucha energía; la elasticidad y la portabilidad son sus 2 principales características. 

PROS 

  • Más simple y menos caro de producir
  • Excelente solución para medios de transporte, como paneles que se instalan en techos de autobuses y refrigeración para camiones de frío.

CONTRAS 

  • No es una alternativa viable  para azoteas, debido a que necesitan un enorme espacio para suficiente energía solar.
  • Más débiles, se deterioran más rápidamente que los cuadros cristalinos.

Las  marcas de paneles solares más populares de película delgada: Stion y Solopower.

Qué tener en cuenta al adquirir paneles de energía solar

La inversión en placas solares puede parecer alta a priori , razón por la cual los dueños dudan el pasarse a la energía solar a corto plazo. Pero esto da un giro de 180 grados si se mira a 5 años vista.

LOCALIZACIÓN 

La energía del sol, como era de esperar, es más eficaz en sitios donde hay más exposición al sol como los inmuebles residenciales y comerciales en el este y sur de España. Aun así, los sitios que no son los más soleados se favorecen de la energía del sol, debido a que las temperaturas más frías van a hacer que los paneles generen más energía. 

USO DE ENERGÍA 

Si tus facturas de energía son altas, entonces tiene sentido instalar paneles solares para reducir los costes y recuperar la inversión inicial con el tiempo. No obstante, si tu uso de energía es mínimo, lo más probable es que la instalación de paneles solares no valga la pena.

No obstante, si no sabes si en tu caso será viable la instalación de placas solares, siempre puedes contactarnos para que te asignemos a un equipo técnico especializado en fotovoltaica para conocer la viabilidad de tu instalación en concreto. Llámanos!