Cómo prepararse para un apagón eléctrico mundial

¿Te imaginas estar sin electricidad a lo largo de semanas?

La mayor parte de nosotros posiblemente no tengamos la posibilidad. Pero bastante gente afrontó este evento en diciembre de 2013, cuando una paralizante tormenta de hielo barrió los USA y Canadá, dejando a bastante más de un millón de personas sin electricidad. Finalmente la energía se restableció en algunos días para bastante gente, en otras superficies tomó semanas recomponer las líneas y volver a encenderla.

¿Estáis tú y  tu familia preparados para pasar por una emergencia como esta? 

¿Tienes alguna forma de calentar tu lugar de vida y dar de comer a tu familia si toda tu zona pierde electricidad a lo largo de semanas?

Para la mayor parte de la gente, la respuesta es «no«, por lo cual es una aceptable iniciativa prepararse para un apagón a la larga.

Prepararse para un corte de energía a la larga supone tomar acciones similares a otros proyectos de desastre. No obstante, hay algunos pasos complementarios que debes tomar. Echemos una mirada a los pormenores de la elaboración para un apagón a la larga, y cómo puedes ahorrar dinero organizándote.

El gobierno y el ejército de Austria ya ha anunciado un corte de electricidad indefinido.

Un corte de energía a largo plazo es improbable en los USA. Después de todo, nadie quiere experimentar el caos que se produciría si las luces estuvieran apagadas a lo largo de una semana o dos o inclusive más. Pero la verdad es que nuestra red eléctrica es muchísimo más frágil de lo que se ve. La red enfrenta amenazas regulares de tormentas recurrentes y catástrofes naturales, que, en varias áreas geográficas, tienen la posibilidad de demorar semanas en solucionarse.

Además existe la creciente amenaza de cortes de energía gracias a ciberataques y actos de terrorismo. La Revisión de Energía Cuadrienal del Departamento de Energía de EE. UU. asegura que nuestra red eléctrica está en «riesgo inminente» de hackeo. Según CBS, algunos profesionales teorizan que Rusia, que estuvo atacando la red eléctrica de Ucrania a lo largo de años, está utilizando esos asaltos como «pruebas» para un ataque más importante en la red eléctrica de los USA. Otro artículo, además anunciado por CBS, comunica que algunas compañías eléctricas de EE. UU. Tienen controles de seguridad más débiles que los de Ucrania.

Harvard Business Review entrevistó a Lawrence Susskind, instructor en el departamento de sistemas urbanos del MIT, quien dijo: «Millones … podrían quedarse sin electricidad, sin agua, sin transporte público y con supresión de desechos a lo largo de semanas (o inclusive meses) … Nadie puede asegurar la integridad de la infraestructura eléctrica urbana.

Sí, es aterrador y un poco abrumador imaginar qué sucedería si las luces se apagaran un extenso lapso de tiempo. No obstante, hay bastante que puedes llevar a cabo para prepararte para que, si pasa lo malo, tú y tu familia estéis a salvo.

¿Cómo prepararse para un corte de electricidad indefinido o apagón mundial de larga duración?

Cómo prepararse para un apagón eléctrico mundial

¿Cuánta agua almacenar en caso de apagón eléctrico?

Tu familia requiere por lo menos 2 litros de agua por persona, por día, para sobrevivir en una emergencia de este calibre. Además vas a necesitar agua plus para mascotas, cocina e higiene. Para hacer frente a una emergencia de dos semanas, necesitarás 56-112 galones de agua aproximadamente. La mayoría de la gente no tiene el espacio para guardar tanta agua, pero es importante si no quieres acabar deshidratado.


Es imprescindible tener por lo menos una semana de agua a la mano. Por otro lado, puedes buscar otras maneras de conseguir agua a lo largo de una emergencia. ¿Tengo un lago, río o arroyo cerca que logre utilizar como fuente de agua? ¿Puedo canalizar y filtrar el agua de  la lluvia del techo? Además puedes buscar maneras de purificar el agua a lo largo de una emergencia, principalmente si la obtienes de la naturaleza. Las tabletas de purificación de agua, el blanqueador y el calor son todas formas económicas de purificar el agua. Además puedes adquirir un purificador de agua.

¿Cuánta comida almacenar en caso de un gran apagón eléctrico?

Si se va la luz por un lapso de tiempo prolongado, las repisas de las tiendas se vacían en cuestión de horas y lo normal es que no se repongan por un tiempo. Por esa razón tener una despensa de comestibles a la larga es tan considerable. Si ya tienes bastante comida escondida, puedes evitar el estrés que sigue a un corte de energía. Entonces, ¿qué tipo de comestibles debería tener a mano? Concéntrate en guardar comestibles equilibrados que tu familia ya come. Algunas buenas configuraciones incluyen:

  • Comestibles y productos ricos en hidratos de carbono: arroz, cereales, fideos, galletas, frutos secos, barritas energéticas altas en hidratos, azúcar.
  • Comestibles y productos ricos en proteínas: carne deshidratada, conservas de atún o caballa, fiambres envasados al vacío (pueden permanecer hasta 45 días), barritas energéticas altas en proteínas, legumbres envasadas (lentejas, garbanzos…).
  • Comestibles y productos ricos en grasas: el aceite sería lo verdaderamente efectivo en el momento de guardar y guardar. Además los frutos secos son ricos en grasas.

Elaborar una despensa de comestibles puede ser caro, fundamentalmente si escoges guardar un suministro de comidas para un mes. No obstante, hay muchas formas de ahorrar en comestibles. Primero, compra comestibles para tu despensa de emergencia haces tu compra normal.  Abastécete lentamente; enfócate primero en tener un suministro de alimentos para tres días, después aumenta esta cantidad. Además puedes utilizar tácticas como cupones de descuento para ahorrar todavía más.Aunque puede ahorrar mucho comprando en tiendas de descuento, presta particular atención a las fechas de vencimiento. Si vas a comer la comida inmediatamente, ten presente que estás comprando comestibles que se almacenarán a lo largo de meses o años. Vas a querer adquirir comestibles equilibrados que van a estar en buenas condiciones  por mucho tiempo

¿Cómo conservar comida si se va la luz?

Cuando se corte la corriente, tu refrigerador y el congelador solo van a estar fríos durante poco tiempo. De acuerdo con la Cruz Roja De América, un refrigerador sin abrir va a mantener los comestibles fríos a lo largo de 4 horas. Luego de esto, las temperaturas comenzarán a subir a temperaturas  inseguras. Un congelador lleno y sin abrir va a mantener los comestibles congelados por 48 horas; un congelador medio lleno se quedará congelado a lo largo de 24 horas.

Cuando se produzca el apagón, va a ser  vital tener un termómetro de comestibles a  mano. Puedes utilizarlo para ver qué comestibles son seguros para comer al comprobar la temperatura del refrigerador. Desecha algún alimento que haya estado expuesto a temperaturas de 40 grados a lo largo de dos horas o más.

Puedes prolongar la vida de tu refrigerador organizándote. Mantén uno o dos galones de agua en el congelador; Esto no solo va a hacer que tu congelador sea más eficaz cuando esté encendido, sino que cuando se apague, puedas trasladar estas jarras congeladas al refrigerador para mantener la comida fría a lo largo de más tiempo. Utiliza hielo o jarras de agua congelada para mantener fría la comida.

Cuando almacenes alimentos de emergencia, ten presente cómo vas a cocinar cuando no tengas energía. Es preciso tener un equilibrio entre los alimentos que están completados para comer y los que tienen que cocinarse. Las comidas calientes son perfectas para una emergencia de poco tiempo, pero va a ser más complicado calentar y cocinar comestibles a largo plazo, sin nombrar el agua potable para cocinar y lavar.

Si tu casa tiene una chimenea, fogón o estufa de leña, ya tienes una forma simple de cocinar comidas calientes para tu familia. Asegúrate de tener un suministro de emergencia de leña y astillas a mano para que logre prender de manera rápida un fuego si se apagan las luces. Almacena todo lo que puedas para estar listo para un apagón eléctrico de larga duración.

Otra alternativa es invertir en un horno solar. Los hornos solares aprovechan el poder de los rayos ultravioleta del sol para cocinar comestibles como un Crock-Pot, y son una enorme adición al plan de elaboración de tu familia. 

Las estufas pequeñas de propano son simples de almacenar en un armario para la elaboración de comestibles de emergencia. Lo mejor de las estufas de propano es que son baratas (unos 20€) . No obstante, además vas a necesitar abastecerse de combustible. Si tienes una parrilla de gas o carbón más importante, asegúrese de tener un envase plus de propano o numerosas bolsas de carbón guardadas para ocasiones de emergencia.

Como calentarse en caso de apagón eléctrico

Si se produce un apagón de larga duración en invierno, vas a necesitar recursos para seguir estando caliente. Si tienes la suerte de tener una chimenea o una estufa de leña, entonces estás un paso adelante, mientras que poseas bastante leña a  mano. Un calentador de queroseno portátil es otra alternativa.

Asegúrate de tener un saco de dormir para cada integrante de tu familia. Los sacos de dormir, principalmente los calificados a 20 grados o más fríos, son espectacularmente efectivos para atrapar el calor corporal. Los jóvenes más pequeños tienen la posibilidad de descansar con mayores para seguir estando calientes. Además puedes adquirir una manta espacial. Las mantas exclusivas fueron diseñadas por la NASA y ayudan a retener todo el calor corporal. Son baratas (unos 4€) y muy compactas. Además debe almacenar algo en su automóvil para emergencias que suceden en el momento que está lejos de casa.

Asegúrese de tener mantas suficientes para todos los miembros de la familia (esto os va a  ayudar a estar todos calientes). Además podrás mantener el calor con los calentadores de manos y pies. Estos están más baratos a lo largo de los meses más cálidos, cuando hay menos demanda.

Medicamentos para almacenar en caso de apagón eléctrico

Un corte en el suministro eléctrico de larga duración que seguramente no va a tener acceso a los medicamentos que tu y tu familia necesitaréis para seguir estando saludables. Una manera de prepararse para esto y reducir costes es aprender a elaborar remedios caseros para mantener a su familia saludable. Entre otras cosas, el medicamento de saúco es un refuerzo inmunológico espectacularmente eficiente y puede ayudarte a tí y a tu familia en caso de enfermedad . Puede adquirir Jengibre que es un antibacteriano espectacular y hacer sus propias infusiones, sopas, etc…

Si es viable, ten a mano medicamentos complementarios para una interrupción a la larga. Puedes adquirir kits pre empaquetados online, pero es más barato que los elabores tú mismo.

Cómo evacuar residuos en casa si se produce un apagón eléctrico

Los sistemas de alcantarillado de la región dependen de la electricidad para trabajar. La mayor parte tiene generadores de respaldo, estos generadores dependen del combustible, que, en un corte a la larga, podría agotarse en unos algunos días. Es por ello que tienes que tener un plan para atender las pretensiones de saneamiento de tu familia.

La persona promedio produce una 0,5 kg de heces por cada 15 kg de peso corporal del cuerpo, lo que supone que una persona de 70 kg  va a producir cerca de 2 kg de heces cada día, esto obviamente se reduce en estas situaciones, ya que se tiende a hacer una comida por día en situaciones de emergencia. Si haces los cálculos para todos en tu familia, puedes ver qué tan ágil el saneamiento puede transformarse en un inconveniente grave. No solo es desalentador no tener forma de liberarse de los residuos, sino que además es un grave riesgo para la salud. La buena novedad es que con algo de elaboración, puede tratar los desechos de forma eficaz y segura.

Sistemas sépticos

Si tienes un sistema séptico, todavía vas a poder vaciar el inodoro si tienes agua para poner en el tanque. Sencillamente vierta agua en el tanque del inodoro hasta que toque el flotador y después enjuague. O bien, puede verter agua ligera y enérgicamente en el envase, lo que provoca que el agua se salga por sí misma.

Por otro lado, si tu ciudad ha experimentado una cantidad enorme de lluvia o crecidas de agua, no es una buena iniciativa utilizar tu sistema séptico. Si el nivel de agua es bastante prominente, tu vaso séptico no va a funcionar y los desechos se derramarán de manera rápida en tu jardín, ocasionando un grave riesgo para la salud. Si tiene un jardín, además puede tirar los desechos cavando pozos en el suelo de seis a ocho pulgadas de hondura. Ten en cuenta de que cada hoyo esté por lo menos a 200 pies de algún fuente de agua, y trata de cavar pozos en sitios soleados; el sol va a ayudar a la descomposición.

Sistemas municipales

Si vives en un municipio, la alcantarilla principal estará fuera de servicio. Si estás seguro de que el sistema de alcantarillado primordial está caído, no descargues el inodoro. Todos en tu vecindario se enfadarán, las cañerías se atascarán de manera rápida y comenzarán a retroceder a las viviendas de la gente. 

Hacer un baño temporal

Para llevar a cabo un baño temporal, va a necesitar los próximos suministros:

 

  • Al menos dos cubos de cinco galones con tapas.
  • Varias cajas de bolsas negras de basura; las superiores son bolsas de basura contratistas, que se venden en la mayor parte de las tiendas de actualizaciones para el hogar.
  • Cinta adhesiva.
  • Sacos de ceniza de madera, arena para gatos, aserrín, cal viva o elaborados químicos portables para inodoros (como los que se utilizan en viviendas rodantes)
  • Varios litros de lejía de uso doméstico
  • Varias cajas de guantes de goma

La forma más simple de llevar a cabo un inodoro temporal es utilizar el inodoro que existe. Saca toda el agua del wc y después forra la taza con dos bolsas de basura negras de alta resistencia. Pon las bolsas de basura en el tazón.

Luego de cada uso, vierte un tazón de su desinfectante (la ceniza de madera, la arena para gatos, etc.) y después rocía con lejía. Cuando la bolsa esté llena entre la mitad y dos tercios, rocía de nuevo con lejía y quítalo, asegurándose de utilizar guantes de goma. Sella la bolsa, pon la basura en el cubo de cinco galones y pon la tapa. Ahora, puedes liberarte de los residuos cuando se restauren los servicios o puedes buscar un sitio correcto para hacerlo. Si tienes espacio, además puedes tener en cuenta adquirir un inodoro portátil

Artículos de aseo, limpieza e higiene si se da un apagón de electricidad

Bañarse será otro inconveniente cuando el agua deje de fluir. Más allá de que no requerimos ducharnos día tras días, debemos mantenernos limpios. Esto además se aplica a nuestros hogares: sostener limpias las placas y el conjunto de cocina disminuye la propagación de gérmenes, anomalías de la salud y anomalías de la salud. Por esa razón es sustancial tener a mano los próximos suministros:

  • Limpiador desinfectante
  • Toallas de papel
  • Desinfectante de manos
  • Champú seco
  • Toallitas para bebé
  • Productos de higiene femenina
  • Utensilios desechables
  • Pañales

Además debes ver cómo va a iluminar tu casa cuando se apagan las luces. Las velas son una alternativa económica, pero ten presente que tienen la posibilidad de ser peligrosas, fundamentalmente si tienes jóvenes en la vivienda. Puedes usar también Linternas, Faros y Placas solares en Madrid. Si tienes luces solares al aire libre en su jardín, acuérdate que puedes trasladarlas a interiores a lo largo de la noche para iluminar pasillos o baños. Solo recuerda ponerlos de vuelta afuera para recargar a lo largo del día. Además vas a querer tener una radio cargada a mano o con energía del sol para recibir las noticias, siempre que las estaciones locales logren comunicar.

Austria alerta de un posible apagón eléctrico que afectaría al resto de Europa

Publicaron una advertencia donde sugieren a sus ciudadanos hacerse con material suficiente para subsistir, como combustible, velas, baterías, agua y comestibles en conservas

Tras la caída en todo el mundo de las comunidades Facebook, Instagram y WhatsApp hace algunas semanas, el gobierno de Austria está mejorando a su población frente a un enorme apagón eléctrico suponiendo que haya un fallo en el suministro energético europeo. Así, desde el gobierno austríaco se está intentando concienciar a sus ciudadanos frente a la próxima crisis que, en expresiones de la ministra de defensa, Klaudia Tanner, «es un riesgo real».

Publicaron inclusive una operación informativa por medio de los medios y con cartelería en las calles donde sugieren a los ciudadanos hacerse con bastante material para subsistir al viable apagón como es combustible, velas, baterías, comestibles en mantiene, agua potable, etc. Además, el Ejército de Austria ha aconsejado cooperar con vecinos y familiares para que nadie se quede aislado.

La caída hace algunas semanas de las redes sociales más famosas en todo el mundo contagió el pánico entre la gente frente la escasez de carburante en Reino Unido y el incremento de los precios de la electricidad. En este momento, todas las miradas están puestas en el desabastecimiento de microchips y el encarecimiento de las materias primas.

Las causas para una posible caída del sistema eléctrico son muchas, desde errores técnicos, sobrecargas por picos de demanda, desajustes en el sistema o inclusive causas «extraterrestres». En 1989, miles de individuos se han quedado sin luz en Québec (Canadá) gracias a una virulenta tormenta del sol o geomagnética.

Ordenadores, teléfonos, semáforos, internet… Un apagón eléctrico afectaría a todo nuestro ámbito, por lo cual podría suponer un riesgo real en nuestro todo el tiempo.

Por esto Austria ya tomó medidas frente a este inconveniente y ha publicado una iniciativa para elaborar sus cuarteles de cara a 2025. El plan se apoya en hacer autosuficientes a los cuarteles, las palabras del teniente coronel austriaco Pierre Kugelweis han sido  «en caso de un enorme apagón, servirán como ayuda a los ciudadanos y a organizaciones civiles, los bomberos y sanitarios».

¿Cómo sobrevivir a un gran apagón?

No es improbable que se produzca un apagón mundial de electricidad de días o semanas a la vez. No obstante, la verdad es que dependemos completamente de la vida con electricidad y nuestra red es vulnerable. Prepararte ahora te va a proporcionar calma y ayuda  para que tu y  tu familia atraveséis el apagón de la mejor manera posible. 

¿Tienes algún suministro de emergencia guardado para un corte de energía a la larga? ¿De qué otra forma has preparado a tu familia para sobrevivir a una emergencia?