Vivo en Valencia ¿puedo instalar placas solares en mi casa?

La mayoría de personas tienen la creencia limitante de que no pueden instalar paneles solares en su Casa por alguna extraña razón desconocida o ya sea por los materiales que necesitan, donde los van a colocar, lo grande que sea su tejado o las sombras o pérdidas que pueden tener.

Existen multitud de factores que son determinantes a la hora de hacer viable una instalación de placas solares en Valencia , pero lo cierto es que hay ciertas características, cualidades y factores que debe tener un tejado para poder realizar la instalación con éxito y otras en cambio no son tan importantes y no tendrán mayor influencia en la misma.

Existen principalmente 2 factores que sí son importantes a la hora de instalar placas solares en tu tejado y vamos a verlos a continuación.

Orientación del tejado para placas solares.

Si vives arriba de la línea del Ecuador, y es el caso de los residentes en Valencia, lo idóneo es instalar los paneles con una orientación al sur. Por otro lado en el hemisferio sur, la orientación idónea es al Norte. Esto no quiere decir que si no tienes justamente estas orientaciones, no puedas instalar paneles solares en tu tejado. Puedes hacerlo orientándolos al este y al oeste pero no tendrás el máximo de producción energética, es decir habrá ciertas horas del día en las cuales tendrás “pérdidas”, aproximadamente un 20%, la solución a esto muchas veces es instalar un par de paneles más para compensar dicha pérdida pero aún si no lo haces, podrás disfrutar de la energía del sol infinita.

Si no sabes exactamente la orientación de tu tejado tienes 3 opciones:

  1. Usa una brújula
  2. Consúltalo en Google Maps
  3. Recuerda que el sol nace por el este y se pone por el oeste; saca tus propias conclusiones J.

¿Puedo instalar Paneles solares en Valencia si tengo orientación norte?

Técnicamente si, pero no es lo idóneo si quieres producir electricidad con la luz del sol, de hecho es todo lo contrario. Deberás usar una estructura especial para que las placas se inclinen al revés de tu tejado, por tanto no quedarán al ras del tejado y producirán menos electricidad, por no decir que pueden salir volando a causa del viento

Si tu tejado está orientado al norte, es mejor que instales las placas en el suelo o terreno de tu vivienda, si tienes la posibilidad.

Sino, puedes barajar otra posibilidad como:

La energía solar comunitaria

Con la que te beneficiarás de la energía solar sin necesidad de realizar ninguna instalación en tu vivienda, además de ahorrar en coste. Una Comunidad Solar es un conjuntos de gente que se asocia para ayudarse, compartir y facilitar la instalación de cubiertas fotovoltaicas en sus tejados.

En las comunidades solares, los participantes compran una fracción en un proyecto solar, a través de un proveedor solar comunitario.

La inclinación de los paneles solares.

Lo idóneo es que al montar la placas solares en el tejado, la estructura tenga un ángulo igual a la inclinación del tejado donde se instala, utilizando para ello una estructura coplanar. De todas maneras un ángulo de entre 30 y 45 grados funcionará bien prácticamente siempre. Por fortuna , el ángulo de inclinación afectará en menor medida a la producción de las placas solares que la orientación del tejado.

¿Es importante el ángulo de inclinación de mis paneles solares?

Es evidente que sí, ya que la producción óptima de energía se da cuando las placas solares tienen orientación sur 30°. Pero, aún disminuyendo el ángulo del tejado hasta los 5°, la producción de energía sólo disminuye en un 10% aproximadamente.

En definitiva, no es necesario tener el ángulo de inclinación perfecto para que tus placas solares produzcan energía, pero si es lo más recomendable y por supuesto lo más eficiente.

Ahorra en la factura de la luz

Si no vives en Valencia, o en un lugar extremadamente soleado, no te preocupes por si te va a resultar rentable o no instalar placas solares ya que el factor más importante para determinar tu ahorro en energía solar es cuánto pagas por la electricidad.

Al recurrir a la energía solar, minimizarás o eliminarás los costes de luz de la empresa comercializadora. Por tanto, busca una buena empresa de instalación de placas solares en Valencia por lo que incluso si no puedes sacar el máximo rendimiento a tu instalación fotovoltaica, la inversión en energía solar te puede resultar muy rentable