Tabla de contenidos

Permisos y trámites para instalar y legalizar paneles solares

Tabla de contenidos

El autoconsumo fotovoltaico es una de las mejores inversiones que podemos hacer para ahorrar energía, tanto en nuestras empresas como en los hogares. A pesar de saber que esto es así muchas personas no acaban de dar el paso hacia el autoconsumo fotovoltaico porque no tienen claro qué trámites y permisos deben realizarse. Como sabemos que esto es algo que interesa e incluso preocupa a muchas personas hemos creado este artículo en el que te indicaremos cada uno de los trámites necesarios para realizar y legalizar una instalación de autoconsumo fotovoltaico y al final te diremos qué puedes hacer para facilitar la gestión de todos estos permisos.

 Lo primero es darte una buena noticia: existe una cierta creencia de que es complicado hacer todos los trámites de legalización de este tipo de instalaciones. Esto se debe aquí durante años la normativa existente era algo restrictiva sin embargo en 2019 en España

Según la nueva propuesta del Real Decreto 244/2019 los procedimientos simplificados se pueden dividir en dos en función de la potencia de la instalación para instalaciones de hasta 10 kw pico y otro para instalaciones de hasta 100 kw pico.

Para que puedas hacerte una idea en una casa unifamiliar el consumo pico medio suele rondar los cinco kilovatios pico y los trámites  necesarios para instalar placas solares en esta potencia consistiría en:

 El titular de la vivienda envía una notificación a la distribuidora para explicar la intención de conectar la pequeña instalación fotovoltaica y entregar la memoria técnica del proyecto. La respuesta por parte de la empresa distribuidora deberá ser expedida en un plazo de 10 días en caso de discrepancias serán necesario reclamar a la comunidad Autónoma Correspondiente. Este procedimiento administrativo pretende permitir autorizar este tipo de instalaciones incluso elimina la obligación de autorizar la instalación por parte de la dirección general para energía renovables del Ministerio de Industria.

Licencias y permisos necesarios para instalaciones de placas solares en general en cualquier parte de España.

1 - Diseño de la instalación (Memoria del proyecto)

Lo primero que se debe presentar siempre sea una instalación fotovoltaica de autoconsumo Industrial o para una vivienda particular, es el diseño del proyecto para las instalaciones de autoconsumo de menos de 10 kw pico de potencia, hay que presentar al menos una memoria y para instalaciones de más de 100 kw es imprescindible presentar al menos el proyecto

2 - Pedir permiso de conexión a la red eléctrica.

Independientemente de que se trate de una instalación solar fotovoltaica con o sin excedentes

Los trámites y el tipo de contrato más favorable en función de los consumos se deben negociar con la red eléctrica. podrás encontrar más información acerca del permiso de conexión a la red eléctrica aquí

3 - Licencia de obras y otros impuestos para poder instalar placas solares

Es necesario solicitar la licencia de obras según la normativa de cada localidad. Es obligatorio abonar el impuesto (ICIO) o impuesto de construcción y obras en el municipio correspondiente, dependiendo de la zona en la que te encuentres también podrás acogerte a las diferentes ayudas bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares disponibles. Estas ayudas te permiten cubrir hasta el 95% del inicio y una reducción del 50% en el impuesto del IBI.

4 - Autorización de construcción para instalación de paneles solares

Este permiso es obligatorio sólo en el caso de que se trate en una instalación fotovoltaica de alta tensión, es decir de más de 100 kw pico, este permiso es otorgado por el ayuntamiento de la localidad competente.

5 - Autorización ambiental y de utilidad pública

Este tipo de permiso para instalar placas solares solo es necesario en instalaciones fotovoltaicas grandes ( más de 100 kw pico) para las instalaciones pequeñas de autoconsumo, no suele ser necesario, de todas formas es importante consultar con la comunidad autónoma donde se encuentre la instalación.

6 - inspección inicial e inspecciones periódicas

Las instalaciones fotovoltaicas de baja tensión por debajo de 100 kw no necesitan trámites de inspección inicial, sin embargo, las que superan esos 100 kw pico necesitan tramitar una inspección inicial e inspecciones periódicas cada 5 años para comprobar el estado de la instalación.

7 - Certificados de fin de obra

El permiso de fin de obra es necesario para cualquier instalación fotovoltaica certifica que la instalación se ha realizado correctamente cumpliendo todos los requisitos para asegurar un buen rendimiento. Para solicitarlo hay que acudir al ayuntamiento, si se trata de una instalación de más de 100 km pico de alta tensión es necesario consultar otros requisitos requisitos específicos en el RIAT.

Este permiso es obligatorio para instalaciones fotovoltaicas de más de 100 kilovatios pico

Como suele ser el caso de los paneles solares de autoconsumo Industrial fotovoltaico, este permiso debe ser expedido por la comunidad  autónoma correspondiente, en caso de que la instalación de paneles solares sea de menos de 10 kw pico, este permiso, no es necesario.

Las instalaciones fotovoltaicas que tengan un contrato de suministro para los servicios auxiliares de producción deben solicitar el contrato de acceso, este contrato lo debes pedir la comunidad autónoma correspondiente.

10 - Licencia de actividad para instalaciones fotovoltaicas

Este permiso es obligatorio según el tipo de contrato que se haya pactado con la red eléctrica existente, en caso de contar con una instalación fotovoltaica de autoconsumo con excedentes no sujeta a compensación será necesario consultar con el ayuntamiento.

11 - Inscripción en el registro administrativo de autoconsumo

Todas las instalaciones de autoconsumo con excedentes deben estar registradas en el registro administrativo de autoconsumo.

12 - Inscripción en el registro autonómico de consumo

En el caso de contar con una instalación de autoconsumo con excedentes de más de 100 kw pico, la debes inscribir en el registro autonómico de consumo.

Esté paso es necesario para las instalaciones fotovoltaicas de alta tensión, es decir, las de más de 100 kw, para esto hay que presentar el proyecto arquitectónico del edificio, la medición analítica del consumo con control de calidad y la acreditación de la empresas instaladoras de placas solares.

Esperamos que la información que hemos compartido en este artículo, te haya servido para tener más claro que trámites debes realizar y legalizar tu instalación de paneles solares de autoconsumo.

 Sí estas alturas te sientes abrumado por todas estas gestiones, no te preocupes, en solarinstala te ponemos en contacto con los mejores instaladores de paneles solares de Valencia, Castellón, Alicante , Madrid y Barcelona.

¡Los instaladores adscritos a nuestro portal realizarán estos trámites por ti si decides finalmente realizar la instalación con ellos!

Si todavía no tienes claro si una instalación fotovoltaica es conveniente para ti puedes solicitar un presupuesto gratuito para instalar paneles solares.

¡Desde solarinstala te deseamos un felíz día!

¿Eres autonomo o empresa?