Instalación de placas solares en comunidades de propietarios en Valencia. Todo lo que debes saber. Guía completa.

instalación de placas solares comunidades vecinos en valencia

Tabla de contenidos

Cuando hablamos de una instalación para una comunidad de vecinos el inconveniente principal que encontramos es que no hay tejado para todos. En contraste con una casa unifamiliar, los pisos comparten la misma superficie de tejado o terraza, y por ende la producción solar asignada a cada piso suele ser baja. Esto provoca que sea difícil llegar al autoconsumo total

Si son 30 vecinos en la finca habría que poner 30 contadores de luz diferentes, hacer la lectura individual de cada uno y luego echar las cuentas, lo que supone un gasto añadido. Lo que suele hacerse es cubrir las necesidades energéticas generales del edificio, después abastecer a las viviendas y lo último es vender el excedente, si lo hay.

El propósito final es ahorrar entre todos.

¿Es posible hacer una instalación de placas solares en un edificio o bloque de viviendas?

No en todas las azoteas es viable instalar placas solares, tanto por inconvenientes de espacio, como por inconvenientes relacionados con la localidad. El sitio perfecto para una instalación con placas solares (ya sean fotovoltaicas o híbridas) es aquel donde los fotones del sol tienen la posibilidad de incidir perpendicularmente el máximo tiempo a lo largo del día. Sin embargo, es posible  que en nuestra azotea no sea viable instalar placas solares pero esto no debe hacernos tirar la toalla. La ley establece 3 opciones diferentes a las que nos podemos acoger para realizar un autoconsumo compartido:

  • instalación de placas solares en la azotea compartida de nuestro edificio.
  • Instalación en el edificio contiguo, en un radio de 500 m; en donde la instalación se ubicaría en el edificio vecino.
  • Comunicar los 14 caracteres de la referencia catastral, en donde la instalación se colocará, en un edificio vecino

Precio de instalar paneles solares en una comunidad de propietarios en Valencia

En relación a cómo sea el tejado y al tipo de edificio qué sea, los costes pueden variar , también  según cuántos vecinos vivan en el edificio, pero por poner unos números en general podemos estar hablando de una inversión por vecino de unos 1.500 a 2.000 euros.

Con esta instalación tendríamos energía suficiente para conseguir autoconsumir un 40 o un 50% de energía del gasto individual de cada vivienda, de manera que veríamos un ahorro directo en la factura eléctrica de entre el 20 y el 30%». 

Los vecinos pueden escoger si quieren más o menos participación en la instalación solar. 

¿En cuánto tiempo se amortiza una instalación de paneles solares para una comunidad de propietarios ?

Siempre hay que ver una instalación de placas solares como una inversión comparable a un negocio. A diferencia con la compra de un coche (que se devalúa), una instalación solar aminora el gasto energético futuro y además crea capital para la comunidad. 

Un umbral aproximado de tiempo para la amortización de la instalación solar en una comunidad de propietarios,  puede rondar entre los 7 y 8 años con instalación de baterías y cerca de 12 sin ellas

Una de las ideas equivocadas que hay en el mercado es que es conveniente llevarlo a cabo sin baterías porque a priori sale más barato. Y más allá de que la inversión inicial con ellas es más elevada, las baterías que se están instalando tienen vidas muy largas y permiten almacenar electricidad “gratis” para consumir cuando se quiera.

  • Las baterías de litio tienen una vida estimada de unos 20 años, y  los paneles solares unos 30.

¿Qué subvenciones existen de placas solares en comunidades de propietarios en Valencia?

Las subvenciones para el autoconsumo generan un ahorro en tu instalación de entre un 40% y un 50%. Estas subvenciones, destinadas primordialmente para instalaciones en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos, pueden ser pedidas por alguna persona que desee contar con placas solares en su vivienda.

Subvenciones sobre el valor de la instalación: Se dan a nivel comunitario y cada comunidad autónoma establece la cuantía y las condiciones de las ayudas. Estas subvenciones se aplican de manera porcentual sobre el valor total de la instalación.

Subvenciones sobre impuestos del estado: Se dan a nivel municipal aplicando al IBI y al ICIO. Este tipo de ayudas acostumbran rondar cerca de los 1.500€

¿Cómo llegar a un acuerdo con mis vecinos para instalar placas solares en mi comunidad de propietarios en Valencia?

Para hacer una instalación como la que estamos hablando deberemos tener altas dosis de paciencia, por lo cual intentaremos no desgastarnos por el sendero. Las conversaciones con los vecinos son esenciales por lo cual hemos de armarnos con los argumentos correctos a continuación descritos.

Para empezar, consigue que una tercera parte de los dueños vote en pos de la instalación en la cubierta en cuestión. Esos vecinos que no quieran constituir parte de la instalación colectiva no están obligados a formar parte de ella, ni tienen porqué implicarse. Según la LPH el acuerdo debe ir recogido en acta de Junta (extraordinaria) de dueños, convocada por petición del presidente o un cuarto del total de los dueños. El voto va a poder ser solicitado por escrito, por lo cual un dossier con las votaciones de una tercera parte de los vecinos adjuntado al acta valdrá para dar por aprobada la propuesta.

Una vez sepamos el número de vecinos que van a querer conformar parte en la instalación de autoconsumo compartido es el momento de ponerse en contacto con la Empresa instaladora de placas solares en Valencia (este paso puede darse mientras andamos con las conversaciones previas). La empresa instaladora va a requerir una serie de datos sobre la localidad del edificio, las condiciones de la azotea, el número de vecinos interesados en conformar parte y sus consumos, número de pisos… Una vez queden claros estos datos, la empresa va a hacer un análisis de viabilidad que, tras una visita, va a poder mostrarles con fachada de presupuesto. 

No os olvidéis que desde Solarinstala contamos con los mejores profesionales de la instalación de placas solares en Valencia para vuestro diseño de instalación, vuestra instalación y la legalización.

comunidades de propietarios placas solares Valencia

¿Cómo se reparte la energía de las placas solares de mi comunidad de propietarios?

A estas alturas seguramente nos cuestionamos ¿cómo voy a realizar el reparto de energía? Bien, debido a que en un inicio queda abierto a la selección de los vecinos interesados, si se llega a un convenio de repartición no va a ser necesario acudir a la ley. Por el contrario suponiendo que no se llegue a un convenio, entonces será cuando atenderemos a la regulación en donde el reparto se va a llevar a cabo según la participación proporcional contratada en cada una de las viviendas. Ésta selección de reparto va a poder cambiarse únicamente una vez al año.

¿Cómo se mide la energía que genera y consume cada propietario o vecino?

Para medir tanto la generación de electricidad de nuestra instalación conjunta como los consumos propios de cada vivienda, con la nueva instalación va a tener que instalarse un nuevo contador. Este contador medirá la energía generada por la instalación común fotovoltaica, el consumo que tengamos cada vecino va a ser medido por el contador que todos poseemos instalado en nuestras viviendas,  distinguiendo entre la parte proporcional que hayamos acordado que nos toca de la energía generada y la energía consumida, conseguimos encontrar la proporción de energía que iremos a verter, o lo que es lo mismo, la proporción de energía que nos van a compensar. Una manera de arreglar el problema de que no haya tejado para todos es compensar la electricidad generada en base a lo que abonó cada vecino por la instalación. Por ejemplo, si esta costó 1000 euros y los vecinos pagaron 200, 300 y 500 euros, por cada 100 euros generados compensarán 20, 30 y 50, respectivamente.

 Ejemplo: En un edificio con 4 vecinos, uno de ellos no invirtió nada para la instalación, y los otros tres se repartieron el coste de las placas solares de manera equitativa. En la compensación, el vecino que no puso dinero recibiría un 0%, en tanto que los otros vecinos se van a repartir cada uno el 33% de la energía generada. Esto se aplica tanto a autoconsumo como a venta de excedente.

¿Es rentable una instalación de autoconsumo compartido o para una comunidad de propietarios?

Si, a la larga sin ninguna duda, observaremos en la factura de la luz una considerable reducción del gasto variable (relacionado con la energía consumida), pero siempre vamos a tener que realizar frente a los costos fijos (relacionados con la potencia contratada). Será la comercializadora la que va a elegir el precio al que pagas la electricidad y el valor al que nos la compensa. Si esta comercializadora es regulada los costes se fijarán de forma oficial.

Paso por paso: el proceso para instalar paneles solares fotovoltaicos en azotea comunitaria

Para cerrar esta guía y como resumen, observaremos en este momento, qué pasos y en qué orden sugerimos enfrentar el deseo de contar con placas solares en tu comunidad: 

  1. Saber si mi azotea es precisa para realizar una instalación para autoconsumo compartido. (Para saberlo podemos ponernos en contacto con los profesionales de Solarinstala o otra empresa de soluciones solares de confianza).
  2.  Saber si mis vecinos estarían a favor de instalar placas solares en la comunidad para autoconsumo compartido: 
  3. Empezar conversaciones. Argumentar a mis vecinos las partes positivas de una instalación de paneles solares para autoconsumo. 
  4. Hablar con el presidente y registrar en acta el acuerdo firmado por (mínimo) una tercera parte de los propietarios.
  5.  Entrar en contacto con Solarinstala o la empresa instaladora que consiga hacernos el diseño del emprendimiento. 
  6. Organizar datos y facturas y pasarlos a la empresa que se va a encargar del estudio fotovoltaico . 
  7. Acordar fecha y hacer las visitas para completar el estudio fotovoltaico. 
  1. Cierre del presupuesto. Aceptación del presupuesto. Fijar cita para comienzo de instalación e instalación de paneles fotovoltaicos o híbridos. 
  1. Entrega del proyecto, con legalización y aviso a la comercializadora. 
  1. Empezar a ahorrar en tu factura de la luz a través de la generación y consumo de tu propia energía.  

Con esto cerramos este artículo que esperamos haya resuelto algunas de las inquietudes con las que día tras días nos llamáis a preguntar. Por último recordaros que en Solarinstala vamos a estar contentos de asistirlos en este avance hacia un mundo más sostenible contando con los mejores profesionales del sector en tu zona.